miércoles, 12 de enero de 2011

Nuevo periodismo

Toda la directiva es del PSUV

En una sesión atípica se instaló la nueva AN

Oposición y oficialismo se concentraron en las afueras de la sede del poder legislativo para dar apoyo a sus diputados. Todo transcurrió en paz y no hubo inconvenientes que lamentar.


La novedad: los diputados de oposición de vuelta al parlamento

Con 65 nuevos diputados de oposición presentes y dos ausentes por estar en tribunales; un presidente de 77 años; un primer vicepresidente juramentado accidentadamente sobre una constitución que se cayó al suelo; entre gritos de “¡Viva Chávez!”, “¡Volvimos!”, “¡Asesinos!”; carteles de 52% -porcentaje de votos obtenidos por la oposición en las elecciones- y una sorpresa de última hora vía TSJ, así tuvo lugar el inicio de sesiones de la nueva Asamblea Nacional.

Fernando Soto Rojas fue el hombre que acaparó todas las miradas. Escogido por la bancada oficialista como presidente de la Asamblea Nacional, el diputado psuvista electo por voto lista en el estado Falcón rompió el protocolo y se auto juramentó, con gran histrionismo, ante un cuadro de Bolívar, al que tuteó y prometió “hacer realidad tu sueño, tu pensamiento y tu acción”, para luego tomarles juramento, con fórmulas distintas e improvisadas, a Aristóbulo Istúriz (Primer Vicepresidente) y Blanca Eckout (Segunda Vicepresidente).

A las 12:52 PM Soto Rojas inició la lectura de las 8 páginas que componían su discurso. En él arremetió contra el capitalismo y sus males –“esclaviza el trabajo y oprime al pueblo”-, criticó la deuda externa de EEUU –“es (…) realmente impagable”-, hizo una advertencia contra el país del norte –“el imperialismo Yanky (SIC) sigue siendo poderoso y peligroso”-, llamó la atención sobre un futuro conflicto atómico –“estamos amenazados permanentemente por una guerra nuclear"- y trazó la línea de los “temas teóricos y políticos” que marcarán la agenda legislativa del próximo lustro.

En el primer debate legislativo del año el punto álgido fue la situación de los diputados opositores José Sánchez y Biaggio Pilieri, presos ambos, el primero condenado por homicidio calificado y el segundo procesado corrupción. Los de la oposición pidieron la reivindicación de la inmunidad parlamentaria de los dos diputados y su inmediata liberación, mientras los del oficialismo arremetieron contra ellos llamándolos delincuentes.

Cuando la sesión estaba a punto de finalizar, Ivan Zerpa, secretario de la AN, leyó un comunicado del TSJ en el que su presidenta, Luisa Estela Morales, le solicita a la Asamblea permitir el enjuiciamiento de los diputados detenidos, lo que implica allanar su inmunidad parlamentaria. Como respuesta se creó una comisión especial compuesta por Víctor Zambrano (AD), Iris Varela (PSUV) y Carlos Escarrá (PSUV).

No hay comentarios:

Publicar un comentario